Desinsectación
La desinsectación es la acción de eliminar determinados artrópodos dañinos – principalmente insectos – por medios químicos, físicos o con la aplicación de medidas de saneamiento básico. Nuestros técnicos inspeccionaran el inmueble para aplicar de forma personalizada y dirigida a su problema, cada insecto tiene una manera diferente para su control.
Algunos insectos que afectan la salud de las personas y que se encuentran en Chile son: arañas, Pulgas, Garrapatas, chinches de cama, Cucarachas, Termitas, Avispas etc.
Arañas mas comunes en chile:
1- Arañas de los rincones o arañas reclusas (especies del género Loxosceles)
En este grupo está nuestra conocida araña de rincón (Loxosceles laeta). Dado que su veneno es necrótico y hasta puede provocar la muerte, cuadro conocido como Loxoscelismo, se podría considerar el grupo más peligroso, sobre las demás especies en Chile, incluyendo las nuevas.
El especialista sostiene que a pesar de no existir estudios de su veneno, recientemente se ha demostrado que en este género el veneno es muy similar en todas las especies, aunque la Loxosceles laeta es una de las que más casos graves hay documentados.
Como dato curioso, recientemente hemos reportado la presencia de Loxosceles laeta en la Región de Magallanes, algo que no había ocurrido anteriormente con esta especie tan al sur.
2- Araña viuda negra, del trigo o poto colorado (especies del género Latrodectus)
En Chile la especie más común es Latrodectus thoracicus, que se encuentra casi a lo largo de de todo el territorio nacional.
Su veneno es de tipo neurotóxico, y a diferencia del anterior, éste ataca al sistema nervioso produciendo grandes dolores y en muy pocos casos también la muerte. Este cuadro clínico se conoce como Latrodectismo, este grupo entraría en el segundo lugar.
3- Arañas falsas viudas (especies del género Steatoda)
Conocidas bastante por la recientemente llegada a Chile, la Steatoda nobilis, también otras especies comunes en las casas como Steatoda grossa o Steatoda triangulosa en incluso algunas especies nativas, son parientes de las viudas negras.
Producen un cuadro clínico llamado Steatodismo, el cual es similar al Latrodectismo pero mucho menos severo, nunca causando la muerte, se caracteriza por malestar general, dolores, naúseas y fatiga, lo que puede durar entre 2 horas hasta un día.
4- Arañas lobo (familia Lycosidae)
Este grupo es relativamente complejo, incluye arañas de gran tamaño y en Chile hay dos registros de casos de mordedura por especies del género Lycosa, estos han producido una necrosis leve y local, mucho menos severa.
Estudios recientes sugieren que más que el veneno de la araña estas lesiones y posterior necrosis se producen por una combinación entre el veneno propiamente tal y acción de microorganismos, por lo cual no todos los casos de mordeduras pueden desarrollar este tipo de reacción.
5- Arañas sicario (género Sicarius)
Durante mucho tiempo se ha creído que las arañas sicario, al ser parientes de las arañas de rincón, podrían tener un veneno similar; sin embargo, un estudio reciente muestra que la mayoría de las especies sudamericanas de este grupo carecen de este potente veneno, salvo una especie de Brasil.
Las especies chilenas no han sido estudiadas detenidamente, no obstante, todo indicaría que no debiesen ser al menos tan peligrosas como las de rincón pero no es algo que aún se pueda afirmar al 100%.
Faúndez destaca que se ha hablado recientemente en la televisión sobre la imposibilidad de la Araña Tigre (Scytodes globula) para morder a los seres humanos.
“Sin embargo, en la literatura médica chilena existe un reporte del investigador Roberto Donoso-Barros (1948) sobre lesiones cutáneas leves, ocasionados por la mordedura de esta araña”, enfatiza.
Cómo prevenir la mordedura de las arañas
Las arañas son arácnidos pasivos e inocuos y que cuando atacan es porque se sienten amenazados y reaccionan de manera defensiva.
Es recomendable evitar aglomeración de libros y cajas, debido a que en estos lugares es donde la araña se aloja. Del mismo modo, como este arácnido sale de noche, es importante no deambular descalzo hacia el baño, debido a que por accidente puede morder.
Igualmente, la ropa colgada en el clóset debe ser sacudida, debido a que muchas mordeduras ocurren porque la araña está dentro de los abrigos o chaquetas. Se debe evitar que los niños jueguen dentro de los clóset, debido a que en la oscuridad pueden tocar accidentalmente una araña.
Para la solucion y exterminacion de estas arañas venenosas y no venenosas es recomendable adquirir un servicio de técnicos especializados que desinsecte con químico especial y registrado ante el ISP toda la vivienda o zona afectada por estas arañas.
Tipos de pulgas y cómo identificarlas
Entre los parásitos que con mayor frecuencia afectan a los animales, no importa si son domésticos o de granja, las pulgas se encuentran en los primeros puestos. Estos pequeños insectos, cuya presencia puede ser difícil de detectar, provocan muchas molestias en tus mascotas y hasta transmiten peligrosas enfermedades.
El primer paso para combatirlas es saber reconocerlas.
Tipos de pulgas y sus características:
Por si no lo sabías, existen casi 2000 especies de pulgas en todo el mundo, cada una afecta a distintos animales, aunque varias de ellas tienen preferencia por ciertas especies. La pulga común (Pulex irritans) es un insecto neóptero que no posee alas, pero cuya capacidad de saltar es asombrosa: ¡alcanza distancias hasta 200 veces su tamaño!
Se alimenta principalmente de sangre y de tejidos corporales, por lo que necesita habitar en el cuerpo de otros animales para poder sobrevivir. Mide tan solo entre 1 y 3.5 milímetros, por lo que a simple vista no somos capaces de apreciar bien su forma, ignorando que tiene un cuerpo duro, con pequeñas patas y hasta diminutos pelos.
Ciclo de vida de la pulga
Una pulga puede esperar hasta dos semanas sin alimentarse hasta que se acerque el animal que será su próximo huésped, se encuentre sobre algún ser vivo, en el pasto o incluso en tejidos, como alfombras, ropa, entre otros. La verdad es que pueden prenderse a la ropa, así que tú mismo puedes llevarlas a casa sin saberlo.
Cuando ha encontrado al huésped, la hembra se alimenta de su sangre hasta que llegue el momento de la reproducción. Luego, deposita sus huevos, un máximo de 20 en cada ocasión, pero es capaz de poner 600 en toda su vida. Los huevos se caen del pelaje del animal, quedando en los espacios donde descansa y otros rincones de la casa.
Tras dos semanas de maduración, los huevos eclosionan y aparecen las larvas. Estas se alimentan de residuos orgánicos (piel muerta, entre otros) hasta haber alcanzado su fase de maduración. Posterior a eso, preparan un capullo y al salir de él ya son adultas, listas para repetir el ciclo.
Pulga del gato
La pulga del gato (Ctenocephalides felis), curiosamente, no es tan frecuente en este felino, sino que sobre todo se encuentra en el perro, aunque también afecta a otros mamíferos como caballos y conejos. Transmite otros parásitos con su picadura, como el del tifus.
¿Cómo identificarla?
La pulga del gato se identifica por su color oscuro, muy cercano al negro. Su cuerpo mide un máximo de 3 milímetros y es aplanado. Las larvas alcanzan los 5 milímetros, con un color blanco en todo el cuerpo.
Pulgas en humanos
las pulgas también se encuentran mas a gusto alimentándose, aunque hoy en día esto es poco frecuente. En principio, la pulga que se encuentra más a gusto alimentándose del humano es la pulga común, Pulex irritans. Sin embargo, actualmente nuestras casas y nuestros hábitos de higiene son muy diferentes a los del pasado, por lo que raras veces se encuentra esta especie en los hogares.
Pulga del perro
La pulga del perro (Ctenocephalides canis) parasita la mayor parte del tiempo a este animal, aunque también es posible encontrarla, aunque en menor medida, en gatos y hasta en seres humanos. Entre los parásitos que es capaz de transmitir, se cuenta la tenia del perro
¿Cómo identificarla?
Obviamente, guarda similitud con la pulga del gato y en muchos casos resulta muy difícil diferenciarlas. Sin embargo, es posible que la identifiques porque la pulga del perro tiene un cuerpo más rojizo, no tan oscuro como la del gato, y alcanza los 4 milímetros de largo, es decir, es ligeramente más grande. Las larvas sí tienen las mismas características: cuerpo blanco de 5 milímetros.
Pulgas en humanos
Así es: las pulgas también parasitan a los seres humanos, aunque hoy en día esto es poco frecuente. En principio, la pulga que se encuentra más a gusto alimentándose del humano es la pulga común, Pulex irritans. Sin embargo, actualmente nuestras casas y nuestros hábitos de higiene son muy diferentes a los del pasado, por lo que raras veces se encuentra esta especie en los hogares.
¿Cómo identificar a la pulga común?
Mide un máximo de 3 milímetros, con un cuerpo oscuro con leves destellos rojizos, y su estructura corporal es más redondeada. Las larvas son blancas y alcanzan los 5 milímetros. Ahora bien, algunas pulgas que atacan a otros mamíferos ocasionalmente pueden alimentarse del humano. Esto es lo que ocurre con la pulga del perro y la pulga de la rata.
La pulga de la rata (Xenopsylla cheopis) parasita a las ratas y a los ratones domésticos, además de al ser humano. Es capaz de transmitir la peste bubónica, aunque hoy en día este vector se encuentra erradicado en casi todo el mundo. Aún así, son peligrosas porque también transmiten el tifus.
¿Cómo identificar la pulga de la rata?
Su cuerpo es más anguloso que el del resto de los tipos de pulgas, de color oscuro, y con un tamaño de 3 milímetros. Las larvas son blancas y alcanzan solo los 2 milímetros.
¿Cómo saber si tu perro o gato tiene pulgas?
En la batalla contra las pulgas, lo primero es identificarlas. Para ello, en ocasiones no basta con esperar a encontrarte una, pues son muy pequeñas, en su etapa de larva sobreviven fuera del cuerpo del huésped, y si tu mascota es muy peluda se esconderán fácilmente. Por ello, te ayudamos a detectar otras señales:
Prurito: un perro o gato con pulgas se rascará en exceso, sobre todo cerca de la cola, las ingles, las orejas y la cara.
Pelaje sucio: una de las formas más fáciles de saber si tu mascota tiene pulgas es porque comenzarás a ver su pelaje con una suciedad extraña, pequeñas motas negras que se acumulan pegadas en la piel. Estas son las heces de las pulgas.
Anemia: cuando la infestación se encuentra avanzada, y sobre todo en cachorros o en animales de tercera edad, la constante succión de la sangre genera anemia, lo cual pone en riesgo la vida de tu mascota.
Alergia a la picadura: algunos animales desarrollan alergia a la picadura de la pulga, que en realidad es una reacción en contra de la saliva de este insecto. Cuando esto ocurre, la piel se nota inflamada y rojiza.
Heridas: un animal con pulgas puede llegar al extremo de provocarse graves heridas debido al constante rascado.
¿Cómo identificar la picadura de pulga en humanos?
Si crees que te ha picado una pulga, te ofrecemos esta guía con rápidas formas para identificar su mordida:
Atacan por lo general tobillos, piernas, codos y axilas.
La picadura toma la forma de un círculo rojo hinchado, con un punto hacia el centro.
Suelen aparecer varias picaduras en la misma zona.
Se produce picor en las zonas con círculos rojos.
Pueden aparecer lesiones y caída del vello debido al rascado.
Es posible encontrar restos de sangre en la ropa.
Para poder solucionar su problema de pulpas sea cual sea el tipo de pulgas que habita en su vivienda , es necesario que contrate un servicio con técnicos especializados y pueda darle un diagnostico y formulación del tratamiento que se le va a hacer a su vivienda o zona afectada.
Informacion :Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 julio 2018
Garrapatas en chile:
Junto a los días de más calor, también comienza la temporada de garrapatas y es necesario aplicar algunas medidas en casa para proteger a las mascotas y evitar la proliferación de estos ácaros.
Andrea Gil, Director Médico del Centro Veterinario de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, comenta que en los meses de primavera y verano o cuando la temperatura ambiental supera los 7°, ocurre un aumento exponencial de larvas, ninfas y garrapatas adultas, existiendo incluso zonas en nuestro país que son consideradas endémicas, debido a la presencia de garrapatas durante todo el año, como en el norte de Chile hasta la zona central.
Dice que estos ácaros necesitan alimentarse de sangre para sobrevivir, por lo que deben encontrar rápidamente un huésped para extraerla, tendiendo a atacar principalmente más a los perros que a los gatos, incluso en algunos casos también a los humanos, por lo que es fundamental promover una buena sanidad ambiental en los hogares.
“Las garrapatas, a diferencia de las pulgas, son capaces de causar un daño mucho mayor, ya que pueden producir cuatro tipos de efectos, el traumático, cuando introduce su aparato bucal para extraer la sangre, dejando una herida en la piel que se puede contaminar fácilmente y produce intenso prurito o picazón. También el efecto expoliatriz, que tiene relación con la extracción de algún fluido vital para el huésped, como la sangre, pudiendo llegar incluso a producir anemia severa”, detalla la médico veterinario.
Agrega que el tercer efecto es el tóxico, pues las garrapatas para alimentarse necesitan que la sangre no coagule, para lo que liberan una enzima a través de la saliva con efecto anticoagulante que puede provocar una parálisis al animal. El último efecto es el inoculador, ya que estos parásitos son capaces de inocular una serie de agentes como virus, bacterias y protozoos, pudiendo generar grandes daños al huésped. Una enfermedad común de observar en el centro de Chile, asociada a la garrapata, es la Anaplasmosis Canina, patología que si no es diagnosticada puede producir la muerte de la mascota
Debido a lo anterior, la académica entrega las siguientes recomendaciones para combatir las garrapatas y proteger a las mascotas:
Para eliminar las garrapatas se debe hacer un control integral, es decir, tratar el ambiente afectado como así también a los animales infestados. También hay que mantener el pasto corto, el patio libre de malezas y realizar de manera frecuente un aseo profundo de los lugares donde transitan las mascotas.
Prevenir la aparición de las garrapatas se puede en la medida que las personas anticipen su llegada, es decir, realicen fumigación en la zona y manejos sanitarios frecuentes en sus mascotas durante todo el año con una frecuencia de una vez al mes.
Para el manejo ambiental es recomendable ya contratado el servicio de fumigación hacerlo una vez semanal por mínimo de 2 a 3 y hasta 4 sesiones ,esto lo determinara el técnico una vez evaluado la zona infectada por esta plaga.
Para el tratamiento en la mascota, existen diversos productos, desde pipetas, collares, hasta comprimidos vía oral de última generación. Para elegirlo se deben considerar varios aspectos, como la edad y el peso del paciente, si está en periodo de gestación, preñada o lactando, si tiene sensibilidad a algún compuesto químico, incluso si tiene patologías de base. Es de vital importancia que un médico veterinario asesore al dueño de la mascota respecto al correcto uso de estos productos.
Si se encuentran garrapatas en el animal, estas se deben extraerse cuidadosamente para no dañar la piel y luego debe ser quemada, ya que si es reventada se liberan los huevos de su interior.
“Es importante que los dueños de las mascotas se asesoren por un médico veterinario para el uso de estos productos y un correcto protocolo de desinfección del ambiente, con el fin de disminuir la carga ambiental de garrapatas, prevenir patologías que pueden llegar a ser mortales en los perros y prevenir incluso la zoonosis, enfermedades que nos pueden transmitir a los humanos”, dice Andrea Gil, quien recalca que es importante respetar los tiempos de aplicación de cada producto y hacerlo de acuerdo al peso y la especie de la mascota para evitar intoxicaciones en los animales.
información por : Diario digital el calbulcano.cl